INERCO Forespro ha sido designada por parte del Gobierno del Estado de México como empresa capacitadora para los profesionales que integran la Unidad de Rescate Aéreo ‘Relámpagos’, reconocida como una de las mejores unidades helitransportadas del mundo. 

El programa formativo y procedimientos desarrollados específicamente para dicha Unidad por parte de INERCO Forespro –incluyendo la formación in situ con pilotos e instructores propios– ha consistido en un curso avanzado sobre actuaciones en incendios forestales mediante el empleo de equipos Simplex. La programación ha incluido también cursos de rescate vertical y la capacitación de la unidad SAR completa en actuaciones en entornos hostiles y urbanos, utilizando para ello los dos modelos de helicópteros AW equipados con grúa de rescate.

 

Además, el Estado de México ha confirmado para los próximos meses la realización de nuevas actividades formativas, entre ellas, seguridad en operaciones tácticas desde plataforma aérea y vigilancia y apoyo a policías en tierra, además de un curso de para certificación AWSAR (All Weather SAR) tanto de noche como de día, que recibirán en próximas fechas todas las unidades que conforman la Unidad de Rescate Aéreo ‘Relámpagos’.

La Unidad Relámpagos es un cuerpo de seguridad y emergencias perteneciente al Estado de México, con base en Toluca, que emplea helicópteros Augusta Westland 109 y 119 como plataforma de vigilancia, seguridad e intervención. Sus actuaciones se circunscriben al ámbito de la actividad policial y la realización de rescates y atención de emergencias, incendios forestales, etc. En los últimos años, sus integrantes han llevado a cabo 270 operaciones de búsqueda y rescate, 2.800 traslados médicos y 125 operaciones de extinción de incendios, además de habitual labor de patrulla y apoyo a la policía. Su labor se ha visto reconocida con diferentes galardones, como el ‘Helicopter Heroism Award’, concedido en 2008 por la prestigiosa publicación norteamericana Rotor and Wings.